Si estás planeando una escapada a la capital suiza, en esta guía te enseño los lugares imprescindibles que ver en Berna en un día o durante un fin de semana. Con su casco antiguo medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Berna combina historia, cultura y naturaleza ¡sin duda merece la pena visitar la ciudad!
Además, desde Berna podrás ir a muchos de los sitios de naturaleza que ver en Suiza ya que aquí se encuentran los Alpes berneses, con algunos de los principales pueblos y montañas del país. Si quieres ver más sitios de la ciudad también puedes ver aquí en Instagram varios lugares.
Ver todos los artículos de Brasil
Resumen del post
¿Qué ver en Berna en un día?
Rodeada por el río Aar, a Berna es muy sencillo de llegar tanto de ciudades del norte como Zúrich o Basilea, a menos de una hora, o desde ciudades del sur como Lausana o Ginebra. Esto hace que sea una ciudad perfecta para visitar en un día, ya que además no es demasiado grande y puedes llegar a todos los lugares de interés andando.
Si vas a visitar varios lugares de Suiza o te vas a mover en trenes, te recomiendo comprar la Swiss Travel Pass. Esta es la tarjeta de transporte público del país. Podrás tener viajes ilimitados en los trenes, autobuses y barcos de Suiza, también la entrada a muchos de los monumentos más importantes del país. Además, tienes el 50% de descuento en teleféricos y funiculares.
Te la recomiendo ya que el transporte en Suiza es muy caro y si vas a moverte en las ciudades o pueblos en transporte y usar teleféricos para lugares de naturaleza, sale rentable la tarjeta (yo la usé y se ahorra dinero).

Los Alpes desde Berna, esta imagen la puedes ver detrás del Palacio Federal de Suiza.
Torre del Reloj (Zytglogge)
La Zytglogge es uno de los monumentos más importantes que ver en Berna, al comienzo de la calle Kramgasse. Fue construida entre 1191 y 1256 y la torre funcionó como puerta de entrada, prisión de mujeres y reloj astronómico.
Actualmente, cada hora hay un espectáculo de figuras mecánicas, incluyendo un gallo y osos danzantes. Como curiosidad se dice que este reloj pudo haber inspirado a Albert Einstein, quien vivió cerca de la torre en esa calle.

La Torre del Reloj en Berna.
Catedral de Berna (Berner Münster)
La Catedral de San Vicente es el edificio religioso más alto de Suiza, con una torre de 100,6 metros (con unas bonitas vistas panorámicas de la ciudad desde arriba) y el templo más antiguo de la ciudad. Su construcción comenzó en 1421 y se completó en 1893. Destaca en su puerta principal una gran representación del Juicio Final.
Si tienes tiempo te recomiendo subir a su torre para tener vistas panorámicas de la ciudad y de los Alpes. El interior de la catedral se puede visitar gratis todos los días de 10:00 a 17:00 horas, pero para subir a la torre hay que comprar el ticket que cuesta 5 CHF.

La Catedral de Berna.
Calle Kramgasse, el casco histórico de Berna
La calle Kramgasse es el corazón del casco antiguo y la más famosa que ver en Berna. Aquí encontrarás edificios medievales, arcadas, y varias fuentes medievales, una calle perfecta para pasear y descubrir sus tiendas locales. ¡Hay más de 800 años de historia en esta calle y en el centro histórico!
Además toda esta zona es Patrimonio de la Humanidad, la mejor forma de recorrerla es con un tour guiado como este de 1:30 horas, para conocer la historia de la ciudad y sus curiosidades. También podrás ver la casa donde vivió Albert Einstein entre 1903 y 1905, ahora convertido en museo.
Visita guiada por el casco histórico de Berna

Calle Kramgasse en el centro de Berna.
Kindlifresserbrunnen (Fuente del Ogro)
Esta fuente del siglo XVI representa a un ogro devorando niños, sí, una imagen un poco extraña pero en pleno centro de la ciudad. Según la leyenda en Navidad este ogro se come a los niños que no se han portado bien. Se encuentra en la Kornhausplatz y es una de las fuentes más famosas (de las más de 100 que hay en la ciudad).
Torre de la Prisión o Torre Jaula
Se encuentra junto a la calle Kramgasse, en Barenplatz y su arquitectura es muy parecida a la Torre del Reloj. Esta era una de las entradas a Berna y se construyó durante la segunda expansión de Berna en 1256. También se usó como puesto defensivo de la ciudad y como cárcel para mujeres, al igual que la Torre del Reloj.

La torre de la Jaula en Berna.
Palacio Federal de Suiza (Bundeshaus)
Uno de los edificios más grandes que ver en Berna y que destaca en toda la ciudad es el Bundeshaus, la sede del gobierno suizo. Berna fue nombrada capital de Suiza en 1848 y no fue hasta 4 años cuando se construyó este edificio, que se completó en 1902. Tiene visitas guiadas gratuitas los sábados a las 14:00 horas que permiten conocer su historia y funcionamiento.
Te recomiendo visitar este edificio por la parte de atrás ya que hay un paseo muy bonito desde el que se ven los Alpes, el río y parte de la ciudad.

Palacio Federal de Suiza.
Jardín de las Rosas (Rosengarten)
Este es el mejor mirador de Berna, con vistas al casco antiguo de la ciudad, y uno de los sitios más bonitos que ver en Berna. Es un gran parque en el que hay más de 200 variedades de rosas. Es un sitio perfecto para relajarse y disfrutar del paisaje, si vas por la tarde al atardecer siempre hay muchísima gente tomando algo.
Se puede ir andando ya que está muy cerca del casco antiguo, nada más cruzar el puente. También te lleva hasta ahí el autobús número 10 (incluido en la Swiss Travel Pass).

Uno de los mejores miradores de Berna.
Parque de los Osos (BärenPark)
¿Sabías que puedes ver osos pardos en Berna? Se encuentran en el centro de la ciudad, nada más salir del casco antiguo de la ciudad y antes de llegar al mirador del Rosengarten. Es uno de los mejores planes que hacer en Berna con niños, siempre que viajes en meses que no estén hibernando.
Se trata de un recinto natural de 6.000 metros cuadrados, al que se accede a través de un túnel para los osos y donde se pueden observar osos pardos. En Berna habitan osos desde el año 1513 y son el símbolo de la ciudad, podrás verlo en su bandera y en varios lugares.

Los osos de Berna.
Grosser Muristalden
Otro de los mejores miradores de Berna, cerca del parque Bärenpark de los osos, es la calle Grosser Muristalden. Desde aquí tienes unas bonitas vistas del casco antiguo y del río Aar.
Qué ver en Berna en un fin de semana
Además de los lugares mencionados que visitar en Berna en un día, si tienes más tiempo puedes incluir alguna de estas visitas.

El río Aar a su paso por Berna.
Jardín Botánico de Berna
Con más de 6,000 especies de plantas, este jardín es un oasis en medio de la ciudad y uno de los mejores sitios que ver en Berna en un fin de semana o en dos días. Cuenta con siete invernaderos y secciones dedicadas a plantas alpinas, tropicales y de semidesiertos. Está abierto todos los días y la entrada es gratuita.
Barrio de Marzili
El barrio de Marzili es una de las zonas de moda que ver en Berna, sobre todo por la cantidad de restaurantes y cafeterías que tiene. Está situado debajo del Parlamento a orillas del río Aar, aunque está un poco más alejado del centro también se puede llegar andando.
Uno de los lugares que destaca en este barrio es la famosa piscina Marzili, formada por un gran espacio verde con varias piscinas, trampolines, zonas para tomar el sol, áreas para comer…todo ello junto al río Aar ¡es perfecto para la primavera y verano!
Desde esta zona también puedes llegar rápidamente al casco antiguo con el funicular Marzilibahn. Los tickets se compran allí mismo.
Museo de Bellas Artes de Berna (Kunstmuseum)
Si te gusta la pintura y el arte no te pierdas este museo. Fundado en 1879, cuenta con más de 50,000 obras, incluyendo piezas de Picasso, Paul Klee y Meret Oppenheim. Es el museo más antiguo de Suiza y una parada obligatoria para los amantes del arte.
Abre los martes de 10:00 a 21:00 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada cuesta 10 CHF.
Gurten, una montaña junto a Berna
Viajes a Berna en la época que viajes, si quieres disfrutar de la naturaleza cerca de la ciudad y de las vistas de los Alpes te recomiendo subir a Gurten. Es una colina situada en la ciudad, se puede llegar andando desde el centro dando un paseo o en autobús, ya que está pasado el barrio de Marzili.
Para subir puedes hacerlo andando en una hora y con un desnivel de menos de 300 metros, o subir en funicular. Cuesta 12,50 CHF por viaje. Arriba hay para hacer barbacoas, restaurante, un hotel, puedes hacer rutas en bicicleta, pasear, o simplemente disfrutar de las vistas de los Alpes.
Consejos para visitar Berna
- Transporte: en Berna, al igual que en toda Suiza, el transporte público es muy eficiente. Hay tranvías, autobuses y trenes que conectan con todo el país. La ciudad se puede recorrer a pie, en caso de querer ver algún punto de la ciudad más alejado puedes llegar en autobús. Puedes comprar los tickets en cada parada ya que hay máquinas para sacarlos allí mismo.
- Alojamiento: Es recomendable reservar con antelación, sobre todo en temporada alta. La mejor zona donde alojarse es el centro del casco antiguo, aunque si eliges un alojamiento un poquito más alejado podrás ahorrar algo de dinero. Puedes ver alojamientos aquí.
- Gastronomía: No te pierdas platos típicos como la fondue de queso o el rösti. Si quieres ahorrar dinero puedes comprar platos preparados en algunos supermercados como Migros o Coop. El Lidl y Aldi son las marcas más económicas.
- Clima: Varía mucho de una temporada a otra, incluso dentro de la misma estación. Es recomendable llevar siempre algo de chubasquero incluso en verano.
- Sanidad: La sanidad en Suiza es muy cara, por lo que te recomiendo viajar con un seguro de viaje que además de incluir cualquier tema relacionado con la salud también incluye todo lo relacionado con el viaje o cancelaciones. Aquí te dejo un 5% de descuento.
Estos son algunos de los mejores lugares que ver en Berna en un día o en un fin de semana si tienes más tiempo. Si estás haciendo una ruta por Suiza sin duda es una de las ciudades que te recomiendo visitar, puedes llegar fácilmente en tren desde cualquier ciudad y merece la pena pasar al menos un día.
*En esta guía encontrarás enlaces de afiliados, todos ellos de productos que recomiendo para viajar y que he usado en mis viajes. Si reservas tus actividades, alojamiento o seguro de viaje a mi me dan pequeñas comisiones que ayudan a mantener la web y seguir compartiendo contenido gratuito, sin gasto extra para ti y en varias ocasiones incluso con descuento por reservar desde aquí. ¡Gracias por utilizarlos!
✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️
↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación HeyMondo
↠ Las mejores ofertas en alojamientos
↠ Busca vuelos al mejor precio
↠ 10 % en alquiler de coches
↠ Tarjeta eSim para el extranjero con descuento aquí
↠ Compara los mejores precios para trenes y autobuses.